Presentación

El presente grupo EDISA se encuentra formado por investigadores tanto noveles como experimentados de distintas áreas de conocimientos, pero con un objetivo común: fomentar la salud a través de educación preventiva y crear sistemas tecnológicos con inteligencia artificial que ayuden a los profesionales desempeñar su labor. En este sentido la autoevaluación del grupo en los últimos años es muy notable.

Sobre calidad de la producción y productividad científica del grupo: Publicaciones en JCR: 6 en 2018, 9 en 2019 y 12 artículos en 2020. Además, el grupo en estos 3 últimos años ha publicado 8 artículos SJR de diversos cuartiles. Se ha publicado en 2020 un libro en editorial SPI (Diputación de Málaga) sobre envejecimiento activo por parte de 4 miembros del grupo.

Sobre la financiación externa recibida por el grupo es diversa. Se han solicitado actualmente 3 proyectos de investigación en diversos ámbitos, nos encontramos en la culminación de un Proyecto Nacional I+D y otro sobre equipamiento, unido a contratos con entidades privadas y contratos del artículo 83 por parte de la OTRI y otras empresas junto con proyectos de innovación educativa, suman en total más de 900.000€.

Sobre la transferencia de Tecnología y Conocimiento, el grupo ya tiene su primer invento protegido como Registro de la Propiedad Intelectual, fruto de algunos de los proyectos de innovación del grupo y posee otro Registro de la Propiedad Intelectual en proceso, aunque este no ha tenido financiación de la Universidad, sino de empresa privada (tiene el 50% de la patente, pero el IP del grupo es el inventor principal del sistema, y por tanto, la Universidad de Granada). Además, se han formado investigadores, con más de 10 doctores en los últimos 4 años, actualmente 4 en proceso. De los 30 doctores que se ha dirigido en el total de años, 5 son profesores de Universidad en la actualidad, y el resto se encuentran en su mayoría como profesores en Educación Primaria y Secundaria. Finalmente, el grupo ha dirigido más de 150 TFG y TFM, lo que confirma la transferencia de conocimiento.